Ir al contenido principal

LA RUEDA DE COLOR Y LA DECORACIÓN

Uno de los elementos básicos en la decoración es el color. Para usar el color con éxito al decorar hay que conocer algunos datos básicos que podemos aprender con la rueda de color. 

la rueda de color y la decoracion

QUÉ ES LA RUEDA DE COLOR

La rueda de color es la representación física en forma de círculo, del comportamiento de los colores. Dividida en secciones, la rueda de color muestra los colores según su valor, su pigmentación y su comportamiento.

Los colores básicos en la rueda de color son los llamados COLORES PRIMARIOS. Estos colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul, y se les da ese nombre ya que son origen de todos los demás, y no se pueden conseguir con ninguna mezcla de otros.

los colores primarios y la decoracion

Estos colores primarios se encuentran equidistantes en la rueda de color y se disponen junto a los COLORES SECUNDARIOS, que siendo el naranja, el verde y el violeta, son también la solución de mezclas en proporciones exactas de colores primarios. La rueda de color se completa con COLORES TERCIARIOS, resultado de diferentes mezclas proporcionales entre secundarios y su primario más cercano en la rueda de color. Todos los demás colores se colocan correspondientemente en la rueda de color, según se puedan conseguir con unos u otros colores y sus proporciones.

Una vez entendida la rueda de color, podemos aprender a decorar con colores, logrando uno u otro efecto visual, según los colores se encuentren cerca o lejos en la rueda de color.

ARMONIZAR O CONTRASTAR

Hay dos maneras básicas con las que podemos decorar con colores, según estos reaccionan unos con otros; armonizar o contrastar. Usando la rueda de color podemos interpretar si un color armonizará o contrastará en la decoración.

Los colores que armonizan están cerca en la rueda de color, mientras que los colores que provocan contraste visual se encuentran apartados en la misma. Los colores con mayor contraste, los que se encuentran enfrentados en la rueda de color, son los COLORES COMPLEMENTARIOS. Decorar con estos colores que se oponen, provoca una sensación visual impactante y vibrante. Este efecto se produce por la dificultad del ojo para adaptarse al cambio de color.

decorar con colores contrastados
Imagen de House to Home

Los colores más cercanos en la rueda de color, los COLORES ARMÓNICOS, son colores similares. Juntos en la decoración,  los colores armónicos se intensifican provocando un efecto visual brillante. Al ojo humano no le cuesta saltar de un color a otro y por eso cada color en este caso, parecerá más brillante junto a su compañero armónico.

decorar con colores armonicos
Imagen de Designers Guild

CÓMO DECORAR CON COLORES

Conociendo la rueda de color y cómo se afectan unos a otros los colores según su posición en esta, ya tenemos la herramienta perfecta para combinar color con acierto. Por ejemplo, si buscamos un efecto visual con el mayor contraste, podemos buscar los colores más opuestos en la rueda de color. Podríamos usar el rojo y el amarillo y conseguiríamos este efecto.

Si buscamos un contraste suave, acudiremos a los colores complementarios, pero buscaremos niveles cercanos. Un contraste suave podemos conseguirlo con el color turquesa y el rosa, por ejemplo.

Y finalmente si buscamos armonía en la decoración, podemos jugar con diferentes tonos de un mismo color, por ejemplo el azul y el azul celeste.

Síguenos en ... Pinterest  Mail   Facebook  Twitter

Comentarios

Publicar un comentario

Tus aportaciones hacen este sitio mejor. Gracias!!

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES PARA NIÑOS: UN TELÉFONO DE CARTÓN

Nos hemos enamorado de este teléfono de cartón que hemos encontrado en el blog Ikat Bag. Nos ha parecido una idea maravillosa llena de imaginación que nos transporta a tiempos pasados donde los juguetes no tenían tantas pilas ni tantos enchufes. ¿Cómo hacer un teléfono de cartón? Hacer un teléfono de cartón no sólo puede ser una actividad perfecta para un fin de semana sino que además estarás creando una pieza decorativa para colocar en el cuarto de los más peques o como muestra de fantasía en tu salón. Aquí te dejamos el enlace al tutorial por si se te antoja hacer uno. Síguenos en ...  Pinterest    Mail     Facebook    Twitter

RECICLAR BOTELLAS PARA HACER JARRONES

Nos ha parecido genial esta idea para hacer unos jarrones originales con reciclando botellas de vidrio. ¿Te atreverías a hacer los tuyos propios? via Te dejo también un video que muestra cómo cortar una botella y algunos jarrones más que se pueden hacer con esta técnica.

RECETA BÁSICA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA

Algunas de vosotras me habéis pedido la receta de las galletas de mantequilla para decorarlas con glasa o con fondant. Pues bien, a continuación os la dejo para que podáis comenzar a decorar vuestras propias galletas. Síguenos en ...  Pinterest    Mail     Facebook    Twitter    G+